DSpace Repository

Análisis de las organizaciones matemáticas a enseñar sobre inecuaciones en educación básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Montoya González, María Soledad es_CL
dc.contributor.author Grandón Espina, Diego Rigoberto es_CL
dc.contributor.editor Facultad de Educación es_CL
dc.contributor.editor Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas es_CL
dc.contributor.editor Magíster en Didáctica de la Matemática es_CL
dc.contributor.other Barra Becerra, Marcos es_CL
dc.date.accessioned 2019-07-18T04:02:01Z
dc.date.available 2019-07-18T04:02:01Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24482
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática es_CL
dc.description Versión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtado es_CL
dc.description.abstract Esta investigación se sitúa en la problemática de describir y caracterizar la enseñanza de inecuaciones presente en las fuentes de mayor consulta por los profesores al momento de preparar y planificar sus clases, considerando los distintos niveles del currículo escolar chileno en los que este conocimiento matemático es abordado, vale decir en Cuarto, Quinto, Séptimo y Octavo año de Enseñanza Básica. Enmarcándonos en el Enfoque Epistemológico de la Didáctica de la Matemática, utilizamos como marco de referencia la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (2013), en particular la noción de praxeología matemática, para analizar las organizaciones matemáticas presentes en libros de textos, programas de estudio y las guías didácticas para el docente. Esta decisión responde, por una parte, a que el estudio de las inecuaciones se inicia en cuarto básico y finaliza en octavo básico y, además, los profesores declaran utilizar de manera habitual estos documentos (Guernica Consultores S. A., 2016), que han sido confeccionados teniendo como referente tanto las bases curriculares como los programas de estudio. Esta investigación se inicia realizando un estudio histórico-epistemológico de la inecuación, que en conjunto con un modelo epistemológico de referencia de desigualdades se utilizan para obtener una organización matemática de referencia con la que se analizan las organizaciones matemáticas a enseñar propuestas en los dispositivos. Los resultados obtenidos evidencian una fuerte vinculación entre los componentes praxeológicos que componen el MER, sin embargo en los dispositivos analizados aparecen desarticulados y carentes de significado es_CL
dc.format.extent 129 h.
dc.language.iso es es_CL
dc.publisher Universidad Alberto Hurtado es_CL
dc.subject.lcsh Desigualdades (Matemáticas) es_CL
dc.subject.lcsh Ecuaciones es_CL
dc.title Análisis de las organizaciones matemáticas a enseñar sobre inecuaciones en educación básica es_CL
dc.type Tesis es_CL


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record



Search DSpace


Browse

My Account