DSpace Repository

Entorno familiar y acceso a la educación superior: una mirada desde los y las estudiantes secundarios

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pérez Roa, Lorena es_CL
dc.contributor.author Bustos Correa, Belén es_CL
dc.contributor.editor Facultad de Ciencias Sociales es_CL
dc.contributor.editor Escuela de Trabajo Social es_CL
dc.contributor.editor Carrera de Trabajo Social es_CL
dc.date.accessioned 2016-06-01T04:40:48Z
dc.date.available 2016-06-01T04:40:48Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11242/7529
dc.description Tesis para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social es_CL
dc.description.abstract La presente investigación nos dará a conocer de qué manera podrían estar influyendo los entornos familiares de jóvenes estudiantes secundarios en procesos de inclusión a la Educación Superior. Mediante la interpretación de sus discursos se relevan aquellos elementos que facilitan el acceso a la Educación Superior y aquellos que obstaculizan. Mediante el análisis discursivo de las entrevistas llevadas a cabo, se esbozan los principales resultados obtenidos encontrándose entre los más relevantes el vínculo entre el funcionamiento familiar y las expectativas relativas a la Educación Superior, marcando un fuerte énfasis en el apoyo familiar como facilitar de este proceso y aspectos como el poco tiempo compartido y el nivel socioeconómicos como los principales obstaculizadores. El diseño metodológico utilizando responde a una investigación de carácter cualitativo, debido a que se genera el conocimiento mediante la propia interpretación de la vida social de cada uno de los entrevistados y sus discursos. Esta aproximación cualitativa da espacio a una comprensión acabada sobre la influencia del entorno familiar en contextos educativos y a una interpretación del fenómeno estudiado, reconociendo de manera particular aquellos desafíos para la disciplina del Trabajo Social. es_CL
dc.format.extent 88 h. es_CL
dc.language.iso spa es_CL
dc.publisher Universidad Alberto Hurtado es_CL
dc.subject.lcsh Educación superior es_CL
dc.subject.lcsh Entorno familiar es_CL
dc.subject.lcsh Análisis de discurso es_CL
dc.title Entorno familiar y acceso a la educación superior: una mirada desde los y las estudiantes secundarios es_CL
dc.type Tesis es_CL


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record



Search DSpace


Browse

My Account