DSpace Repository

Adquisición de conceptos y rendimiento escolar en niños de bajo nivel socioeconómico

Show simple item record

dc.contributor.author Jadue, Gladys
dc.coverage.spatial Santiago
dc.creator UNICEF
dc.creator CIDE (Chile)
dc.date.accessioned 2017-09-22T15:17:51Z
dc.date.available 2017-09-22T15:17:51Z
dc.date.issued 1992
dc.identifier.uri
dc.identifier.uri http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8282
dc.description Incluye bibliografía
dc.description.abstract Muestra las debilidades del aprendizaje en niños de estratos sociales bajos. La importancia de la adquisición previa de ciertos conceptos se acentúa al considerar que su utilización es fundamental en la enseñanza de la lectura y la escritura. La relación entre pobreza, baja escolaridad de los padres y bajo rendimiento escolar del niño, es una problemática repetidamente señalada. En este aspecto específico, los antecedentes indican que el vocabulario limitado y el uso coloquial del lenguaje de los padres, que se observa generalmente en los hogares de nivel socioeconómico bajo, son obstáculo para el éxito escolar de los niños. Especialmente, considerando que los conceptos se desarrollan a partir de la experiencia, y su riqueza y utilización está en directa relación con la experiencia que el niño ha tenido antes de ingresar a la escuela. La autora presenta los resultados de una investigación realizada con niños de sectores pobres de la ciudad de Valdivia (Chile), que pasaron por diferentes experiencias de educación preescolar, para comparar la adquisición de conceptos básicos, medidos con la prueba de Boehm (1982-1986). La muestra estuvo compuesta por los 636 niños que en 1990 ingresaron en las escuelas insertas en el "Programa de las 900 Escuelas" (programa de mejoramiento de la calidad de la educación básica en las escuelas más pobres de Chile), repartidos en 24 cursos de primer año básico
dc.format.extent 11 p.
dc.publisher CIDE
dc.subject.lcsh Rendimiento en la educación -- Chile
dc.subject.lcsh Rendimiento escolar bajo -- Chile
dc.subject.lcsh Calidad de la educación -- Chile
dc.title Adquisición de conceptos y rendimiento escolar en niños de bajo nivel socioeconómico
dc.type Artículo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record



Search DSpace


Browse

My Account