DSpace Repository

Paulo Freire y la educación de los adultos como acción cultural

Show simple item record

dc.contributor.author García-Huidobro, Juan Eduardo
dc.coverage.spatial Santiago de Chile
dc.creator CIDE (Chile)
dc.date.accessioned 2017-09-26T15:56:54Z
dc.date.available 2017-09-26T15:56:54Z
dc.date.issued 1982
dc.identifier.uri
dc.identifier.uri http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8446
dc.description Incluye referencias bibliográficas
dc.description.abstract Se destacan los grandes temas de la proposición educacional de Paulo Freire y se señalan algunos puntos en la que esta debe ser profundizada. En la primera parte se expone el punto de partida de la propuesta de Paulo Freire, a saber, la situación de dependencia externa que prevalece en América Latina, su expresión en el plano interno en una estructura de dominación y la cultura del silencio en que esta reposa, cuyo resultado ha sido la supervivencia de una conciencia oprimida. En la segunda parte se describe el método educativo de Freire enmarcado en el proyecto global de liberación de los oprimidos. Se acoge la definición de su pensamiento como una pedagogía de la conciencia y se examinan las nociones claves de conciencia crítica, (pensar inserto en la realción hombre-mundo), praxis (reflexión + acción) y conciencia de la opresión. En la tercera parte se expone la teoría de la acción/educación liberadora de Freire presenta en su texto La pedagogía del oprimido en que contrapone la educación opresora (anti-dialógica, bancaria) con la educación liberadora (dialógica, problematizadora). Luego se describe el contenido programático de la acción educativa según el modelo propuesto por Freire en el texto anterior. Tal acción se define como una devolución organizada, sistematizada y acrecentada al pueblo de aquellos elementos que éste entregó en forma estructurada. En la última parte se hacen algunas consideraciones críticas: se hace hincapíe en la falta de una definición acerca del tipo y carácter de la acción política necesaria para un proceso de liberación
dc.format.extent 46 p.
dc.publisher CIDE
dc.subject.lcsh Educación de adultos
dc.subject.lcsh Educación
dc.subject.lcsh Freire, Paulo, 1921-1997 -- Crítica e interpretación
dc.title Paulo Freire y la educación de los adultos como acción cultural
dc.type Artículo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record



Search DSpace


Browse

My Account