DSpace Repository

La educación primaria en América Latina : la agenda inconclusa

Show simple item record

dc.contributor.author Wolff, Lawrence
dc.contributor.author Schiefelbein F., Ernesto
dc.contributor.author Schiefelbein, Paulina
dc.coverage.spatial Santiago
dc.date.accessioned 2017-09-26T15:57:32Z
dc.date.available 2017-09-26T15:57:32Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri
dc.identifier.uri http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8639
dc.description Bibliografía: p. 23-24
dc.description.abstract Se analizan los datos sobre la enseñanza primaria en Brasil, Chile, Honduras y Costa Rica, y sobre la región en general. La región ha hecho avances en lo que respecta al aumento de las tasas de alumnos graduados y la disminución de repetición. En algunos países las inversiones orientadas a grupos específicos han sido eficaces en aumentar la retención y el aprendizaje de los niños en riesgo. Sin embargo, el número de niños que no terminan su educación primaria sigue siendo demasiado alto, al igual que los niños que repiten uno o más grados. De la misma manera, el rendimiento académico sigue siendo deficiente en relación con otros grupos. Las políticas e inversiones críticas, identificadas hace más de diez años, han sido parcialmente ejecutadas, y se requiere todavía su plena implementación. Entre éstas se incluye el desarrollo constante de los conocimientos, la pedagogía y el compromiso de los docentes; el aumento de las matrículas en la educación preescolar, especialmente de los niños en riesgo; la provisión de materiales didácticos suficientes y apropiados; la orientación de los recursos a los niños desfavorecidos; la articulación de objetivos de aprendizaje nacionales claros, y el mejoramiento de la calidad técnica y la utilización de los programas de pruebas. A pesar de las legítimas demandas de inversiones en la educación superior, las autoridades deben seguir centrándose en el nivel de la educación primaria
dc.format.extent 24 p.
dc.publisher PREAL
dc.subject.lcsh Educación básica -- América Latina
dc.subject.lcsh Educación -- Aspectos políticos -- América Latina
dc.subject.lcsh Calidad de la educación -- América Latina
dc.title La educación primaria en América Latina : la agenda inconclusa
dc.type Artículo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record



Search DSpace


Browse

My Account