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Sistema de Aseguramiento de la Calidad y procesos de mejoramiento: Una mirada desde la gestión educativa. Informe final.

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dc.contributor.author Falabella, Alejandra
dc.contributor.author Opazo, Catalina
dc.contributor.author Ermter, Karin
dc.contributor.author Maureira, Fernando
dc.contributor.author Murillo, Catalina
dc.contributor.author Sepúlveda, Leandro
dc.coverage.spatial Santiago
dc.creator United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO)
dc.creator Ministerio de Educación de Chile
dc.creator CIDE (Chile)
dc.date.accessioned 2017-09-26T16:02:59Z
dc.date.available 2017-09-26T16:02:59Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.uahurtado.cl/static/pages/pdf/txt1429.pdf
dc.identifier.uri http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9696
dc.description.abstract Estudio encargado por United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), de la Universidad Alberto Hurtado. Durante las últimas tres décadas, los sistemas educativos de Chile y diferentes partes del mundo han experimentado ajustes y procesos de cambio, con distintos grados de intensidad. La tendencia principal ha sido que los sistemas se han trasladado desde un "modelo de bienestar", centralizado y gestionado principalmente por el Estado, a un modelo de "cuasi-mercado" o "post-bienestar" (Gewirtz, 2002; Maroy, 2009). Este esquema introduce principios de mercado y competencia en el servicio de la educación, con medidas tales como: financiamiento competitivo por alumno (voucher), descentralización y privatización de la gestión escolar, y libre elección de los padres. Por otra parte, se ha combinado lo anterior con otras medidas, tales como mayor centralización del currículum, definición de estándares de aprendizaje y desempeño, sistemas de evaluación nacional de aprendizajes, información pública de resultados por escuela, y consecuencias por desempeño (premios y sanciones), a escuelas y docentes. Estas reformas también han sido acompañadas generalmente de programas de discriminación positiva a establecimientos de bajo rendimiento. De este modo, estas reformas implican una mixtura de "políticas de des/centralización", donde la gestión escolar (incluido la asesoría técnica) se descentraliza y "se hace "privada", mientras las metas, estándares y evaluación se centralizan y "se estatizan" (Falabella, 2007, 2013)..
dc.format.extent 380 p.
dc.publisher Universidad Alberto Hurtado
dc.subject.lcsh Gestión educativa -- Chile
dc.subject.lcsh Mejora escolar -- Chile
dc.subject.lcsh Calidad de la educación -- Chile
dc.title Sistema de Aseguramiento de la Calidad y procesos de mejoramiento: Una mirada desde la gestión educativa. Informe final.
dc.type Otro es_CL


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