DSpace Repository

Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno.

Show simple item record

dc.contributor.author Ortíz, Iván
dc.coverage.spatial Santiago
dc.date.accessioned 2017-09-26T16:03:06Z
dc.date.available 2017-09-26T16:03:06Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://www.scielo.cl/pdf/caledu/n42/art04.pdf
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11242/9730
dc.description Incluye bibliografía
dc.description.abstract Este estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y segregados se comparan respecto de sus características generales y en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes. Segundo, analiza el rendimiento en la prueba de matemática PISA 2012 de los estudiantes de los establecimientos segregados e inclusivos, considerando la diversidad social en su interior. Los resultados muestran que un 23 por ciento de los alumnos de 15 años asisten a escuelas inclusivas. En ellas los estudiantes de niveles socioeconómicos inferiores obtienen mejores puntajes que lo predicho a partir de sus antecedentes socioculturales; lo contrario sucede a los estudiantes de niveles socioeconómicos superiores. Los establecimientos segregados e inclusivos difieren en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes..
dc.format.extent 29 p.
dc.publisher Conicyt
dc.subject.lcsh Equidad de la educación
dc.subject.lcsh Segregación social
dc.subject.lcsh Resultados de aprendizaje
dc.title Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno.
dc.type Notas


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record



Search DSpace


Browse

My Account