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dc.contributor.advisorMontoya González, María Soledades_CL
dc.contributor.authorGrandón Espina, Diego Rigobertoes_CL
dc.contributor.editorFacultad de Educaciónes_CL
dc.contributor.editorDepartamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicases_CL
dc.contributor.editorMagíster en Didáctica de la Matemáticaes_CL
dc.contributor.otherBarra Becerra, Marcoses_CL
dc.date.accessioned2019-07-18T04:02:01Z
dc.date.available2019-07-18T04:02:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24482
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemáticaes_CL
dc.descriptionVersión impresa disponible en la Biblioteca Universidad Alberto Hurtadoes_CL
dc.description.abstractEsta investigación se sitúa en la problemática de describir y caracterizar la enseñanza de inecuaciones presente en las fuentes de mayor consulta por los profesores al momento de preparar y planificar sus clases, considerando los distintos niveles del currículo escolar chileno en los que este conocimiento matemático es abordado, vale decir en Cuarto, Quinto, Séptimo y Octavo año de Enseñanza Básica. Enmarcándonos en el Enfoque Epistemológico de la Didáctica de la Matemática, utilizamos como marco de referencia la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (2013), en particular la noción de praxeología matemática, para analizar las organizaciones matemáticas presentes en libros de textos, programas de estudio y las guías didácticas para el docente. Esta decisión responde, por una parte, a que el estudio de las inecuaciones se inicia en cuarto básico y finaliza en octavo básico y, además, los profesores declaran utilizar de manera habitual estos documentos (Guernica Consultores S. A., 2016), que han sido confeccionados teniendo como referente tanto las bases curriculares como los programas de estudio. Esta investigación se inicia realizando un estudio histórico-epistemológico de la inecuación, que en conjunto con un modelo epistemológico de referencia de desigualdades se utilizan para obtener una organización matemática de referencia con la que se analizan las organizaciones matemáticas a enseñar propuestas en los dispositivos. Los resultados obtenidos evidencian una fuerte vinculación entre los componentes praxeológicos que componen el MER, sin embargo en los dispositivos analizados aparecen desarticulados y carentes de significadoes_CL
dc.format.extent129 h.
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes_CL
dc.subject.lcshDesigualdades (Matemáticas)es_CL
dc.subject.lcshEcuacioneses_CL
dc.titleAnálisis de las organizaciones matemáticas a enseñar sobre inecuaciones en educación básicaes_CL
dc.typeTesises_CL


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