Hacia una teoría general de la comunicación biológica : una propuesta organizacional
Abstract
Ejemplos de comunicación biológica (CB) ocurren entre diferentes organismos multicelulares de las misma o diferentes especies, entre diferentes organismos unicelulares, y entre diferentes células de un mismo organismo multicelular, y las interacciones comunicativas pueden involucrar una o múltiples modalidades sensoriales: hay comunicación química, táctil, acústica, visual, eléctrica, etc. Ahora bien, ¿qué es la comunicación biológica?Ésta es la pregunta guía en torno a la cual se articula la presente investigación.La formulación y relevancia de esta pregunta, así como ciertos supuestos que se asumirán en la investigación serán introducidos en la introducción (capítulo 1).Durante los capítulos 2-4 –la parte crítica de esta investigación–se examinarán y evaluarán diferentes teorías generales de la comunicación, a saber: la teoría informacional, la teoría dinamicista, la teoría autopoiética y la teoría evolutiva/etiológica. La primera entiende la CB como un proceso de codificación, transmisión y decodificación de contenido representacional. La segunda y la tercera entienden la CB como un tipo de coordinación conductual. La cuarta entiende la CB como un proceso de influencia sensorial mediado por rasgos seleccionados naturalmente en virtud de influenciar.Estas teorías serán evaluadas y comparadas a las luz de ciertos desiderata introducidos en el capítulo 1. Se demostrará que ninguna de estas teorías logra satisfacer adecuadamente los diferentes desiderata. Es decir, se demostrará que ninguna de estas teorías constituye una respuesta adecuada a la pregunta guía de esta investigación.En el capítulo 5 –la parte creativa y propositiva de esta investigación–se desarrollará una nueva teoría general de la comunicación biológica basada en la aproximación organizacional que entiende a los sistemas biológicos como sistemasauto-mantenidos que realizan un régimen causal de clausura organizacional. La teoría organizacional de la comunicación desarrollada en esta investigación conceptualiza en términos organizacionales la intuición de que la comunicación es influencia sensorial funcional. El aspecto sensorial de la comunicación puede entenderse en términos de la organización sensorio-motoraque deben poseer los participantes de las interacciones comunicativas; y el aspecto funcional puede entenderse en términos del régimen de clausura organizacionalal que necesariamente están sujetas las señales comunicativas.