• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Facultad de Ciencias Sociales - Tesis de Pregrado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Facultad de Ciencias Sociales - Tesis de Pregrado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Orquestas juveniles e infantiles en la Región Metropolitana : diagnóstico organizacional de tres orquestas según institución sostenedora

    Thumbnail
    View/Open
    ADM_Palma.pdf (703.0Kb)
    Date
    2022
    Author
    Palma Capriles, Jorge Gregorio
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las orquestas juveniles e infantiles son un espacio de promoción de la música de tradición escrita. Su rol en el ecosistema musical no solo dice relación con la formación instrumental, sino también con la generación de audiencias, la construcción de redes orquestales y el desarrollo profesional de directores e instructores. La participación en este tipo de iniciativas permite a sus integrantes la mejora en habilidades como la memoria, el manejo de la frustración, la concentración, el trabajo en equipo, así como en las capacidades viso-espaciales y de motricidad (Espinosa y Pavez, 2016). Además, las orquestas son un lugar de encuentro e integración social, que por medio de la experiencia estética permiten la valoración personal y la construcción de identidad colectiva (Wald, 2017). A pesar de los aportes que genera la música, las políticas culturales chilenas han estado marcadas por una intervención mínima del Estado, la desregulación y una lógica subsidiaria que no contribuye al desarrollo de políticas direccionadas, así como una administración pública que ha menospreciado el aporte productivo de las artes y que no se ha hecho cargo de la precariedad en la que se encuentran los trabajadores de la música (Karmy, et al., 2014). Por otra parte, en el aspecto formativo, no se ha logrado incorporar suficientemente la enseñanza de la música, a pesar de que la formación integral es parte de los principios que establece la Ley General de Educación del año 2009 (Sandoval, 2019).
    URI
    https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/26625
    Collections
    • Facultad de Ciencias Sociales - Tesis de Pregrado

    Universidad Alberto Hurtado
     © 2002-2022  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH
    Licencia Creative Commons
    El contenido del Repositorio Universidad Alberto Hurtado por Universidad Alberto Hurtado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, excepto si se señala otra cosa
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Universidad Alberto Hurtado
     © 2002-2022  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH
    Licencia Creative Commons
    El contenido del Repositorio Universidad Alberto Hurtado por Universidad Alberto Hurtado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, excepto si se señala otra cosa