• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Facultad de Ciencias Sociales - Tesis de Postgrado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Facultad de Ciencias Sociales - Tesis de Postgrado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema escolar : un análisis en clave de justicia educativa de la política de educación para jóvenes y adultos y reinserción escolar

    Thumbnail
    View/Open
    MGPT_Morales.pdf (1018.Kb)
    Date
    2023
    Author
    Morales Villatoro, Claudia
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El objetivo de esta investigación es conocer la pertinencia en términos de justicia educativa de la Política de Educación para Jóvenes y Adultos y Reinserción Escolar para atender las necesidades y particularidades de niños, niñas y jóvenes en edad escolar (hasta los 21 años) que han sido excluidos del sistema escolar. Para esto se realizó en primer lugar una revisión documental que sistematizó las características y necesidades señaladas por 31 estudios de la población de niños, niñas y jóvenes que han vivido procesos de exclusión escolar. En segundo lugar, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores que tienen diferentes compromisos con la formulación e implementación de la política pública de interés, para indagar sobre el funcionamiento de los criterios definidos como justicia educativa. El principal hallazgo de esta investigación es que, si bien las condiciones de la población adulta y joven son similares, si existen diferencias significativas en sus motivaciones, expectativas y conductas que hacen necesario un abordaje diferente desde la atención escolar y desde la política pública. Así también, se revela que la actual política que se hace cargo de la reinserción escolar es deficiente en términos del concepto de justicia educativa, a saber, en la generación de condiciones de aprendizaje, educación inclusiva y participación y agencia.
    URI
    https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/26705
    Collections
    • Facultad de Ciencias Sociales - Tesis de Postgrado
    • Tesis Postgrado

    Universidad Alberto Hurtado
     © 2002-2022  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH
    Licencia Creative Commons
    El contenido del Repositorio Universidad Alberto Hurtado por Universidad Alberto Hurtado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, excepto si se señala otra cosa
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Universidad Alberto Hurtado
     © 2002-2022  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH
    Licencia Creative Commons
    El contenido del Repositorio Universidad Alberto Hurtado por Universidad Alberto Hurtado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, excepto si se señala otra cosa