Niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema escolar : un análisis en clave de justicia educativa de la política de educación para jóvenes y adultos y reinserción escolar
Abstract
El objetivo de esta investigación es conocer la pertinencia en términos de justicia educativa de la Política de Educación para Jóvenes y Adultos y Reinserción Escolar para atender las necesidades y particularidades de niños, niñas y jóvenes en edad escolar (hasta los 21 años) que han sido excluidos del sistema escolar. Para esto se realizó en primer lugar una revisión documental que sistematizó las características y necesidades señaladas por 31 estudios de la población de niños, niñas y jóvenes que han vivido procesos de exclusión escolar. En segundo lugar, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores que tienen diferentes compromisos con la formulación e implementación de la política pública de interés, para indagar sobre el funcionamiento de los criterios definidos como justicia educativa. El principal hallazgo de esta investigación es que, si bien las condiciones de la población adulta y joven son similares, si existen diferencias significativas en sus motivaciones, expectativas y conductas que hacen necesario un abordaje diferente desde la atención escolar y desde la política pública. Así también, se revela que la actual política que se hace cargo de la reinserción escolar es deficiente en términos del concepto de justicia educativa, a saber, en la generación de condiciones de aprendizaje, educación inclusiva y participación y agencia.