Educación, pobreza e igualdad : educación en situación de pobreza : instituciones y actores : liceos ejemplares en contexto de pobreza
Abstract
Se presenta un estudio cualitativo sobre equidad en logros de aprendizajes en la enseñanza media. El propósito del estudio fue el de explorar el tipo de prácticas y visiones que aplicaron los profesores y directivos de esos liceos, que atienden una población socialmente vulnerable y que se reflejaron en altos resultados en la prueba SIMCE para los segundos años medios. Los principales resultados fueron: la identificación de un cuadro de relaciones entre gestión, administración de recursos humanos y acciones de aula, que tienen como centro las metas de aprendizaje; la constatación de una particular selección curricular en el marco de objetivos fundamentales y objetivos mínimos oficiales, intencionadamente basada en habilidades; patrones de clases estructurados para el desarrollo del pensamiento, y un modelo de disciplina que posibilita los aprendizajes. Además, se encontró condiciones de trabajo docente de alta organización y de dirección eficaz que apuntan sinérgicamente a un trabajo de aula de excelencia.