Análisis del proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad (SGC) en una institución educativa confesional particular pagada de santiago: antecedentes, impacto y evaluación
Abstract
La educación en el contexto nacional ha demostrado que aún queda mucho por hacer en materia de políticas gubernamentales, debido a las demandas recurrentes de calidad y equidad principalmente.
A pesar de que la realidad de los establecimientos educacionales es diversa, ese imperativo de calidad es una preocupación para todos. Por eso aparece como relevante analizar el caso del Colegio denlos Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago. El año 2010 la institución comienza a proyectar la posibilidad de iniciar un cambio en los modos de gestionar el colegio y el 2011 se inicia ese proceso de cambio en la gestión escolar basado en un Sistema de Calidad. La implementación de ese sistema, que define procesos e implica una mejora continua posterior es el objeto de estudio de esta tesis, el que además, puede ser certificado según las normas ISO 9001:2008. Esta implementación es novedosa para la gestión de los colegios y por eso, como experiencia, puede servir para otros que se interesen en desarrollar un proceso parecido.
Así, la presente tesis, tiene por objetivo principal analizar, a través de una metodología de investigación cualitativa, el . proceso de implementación del SGC en el colegio de los SS.CC., conocer sus antecedentes, identificar los impactos, beneficios y dificultades en la comunidad educativa, a la vez de proponer orientaciones para futuros procesos de cambio en la organización y como se dijo, en otras similares.
Para lograr los objetivos propuestos, se revisaron diversos documentos y material bibliográfico sobre cambio organizacional, modelos de gestión, sistemas de gestión, círculo de,mejora continua, normas ISO, entre otros, para sistematizar el marco teórico de la investigación. Luego, en ella, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas, una encuesta de opinión anónima y se conformó un grupo focal, para conocer las percepciones y opiniones del personal del colegio en relación al proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en esta Institución Educativa Confesional Particular Pagada de Santiago.