Interculturalidad e inclusión social en la escuela: experiencias de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos migrantes en italia. El caso de génova
Abstract
Este artículo muestra un estudio etnográfico cuyo objetivo fue analizar los contextos escolares y sociales en que niños/as y adolescentes latinoamericanos residentes en Génova, Italia, desarrollan sus experiencias. Algunos aportes de la literatura internacional referidos a participación, protagonismo infantil e interculturalidad, son brevemente revisados. Así también, se describe la metodología cualitativa utilizada en esta investigación. Los resultados indican que las condiciones en que niños, niñas y adolescentes viven el proceso de integración e inclusión en el contexto educativo son altamente significativas. Particularmente, a través de los sentires, saberes y experiencias que los niños/as y adolescentes manifiestan al momento de enfrentar la escuela pública y los procesos desarrollados por maestras y autoridades locales. Los hallazgos abordan las dificultades específicas que estos niños y niñas enfrentan en la escuela y en lo social, así como las estrategias de intervención social generadas por las estructuras educativas y sociales. This article shows an ethnographic study, its objective was to analyze the educational and social contexts in which latinamerican children and adoles-cent living in Genoa, Italy, develop their experiences. Some contributions of the international literature related to participation, child protagonism and interculturality are briefly reviewed. Also, the qualitative methodology used in this research is described. The results indicate that the conditions in which children and adolescents live the process of integration and inclu-sion in the educational context are highly significant. Particularly, through the feelings, knowledge and experiences that children and adolescents re-port when facing the public school and the processes developed by tea-chers and local authorities. The findings address the specific difficulties that these children face in school and socially, as well as social intervention strategies generated by the educational and social structures.