Search
Now showing items 1-10 of 48
Procesos y resultados del programa : mejorando la calidad de los aprendizajes : un desafío para la familia y la escuela
(CIDE, 1997)
Informe del programa que se realizó durante los años 1995-1996 con la colaboración de Empresas IANSA en 16 escuelas rurales. Su objetivo era producir cambios en las prácticas pedagógicas del aula y en las relaciones entre ...
En busqueda de la articulación pedagógica entre el nivel pre-escolar y los primeros años de la enseñanza básica
(CIDE, 1997)
Investigación que muestra las dificultades de articulación pedagógica entre educadoras y docentes, y los desafíos de abordarlas mediante una formación continua conjunta. Se diseñó e implementó una propuesta destinada a ...
Significado de las prácticas disciplinarias de profesores y profesores de una escuela básica popular
Se habla sobre las formas en que profesoras y profesores implementan una determinada ideología en el aula en una escuela de carácter popular. En primer lugar se realiza una contextualización socio-familar de la escuela, ...
Los talleres de aprendizaje vistos por los niños, niñas y sus familias
Síntesis de trabajos realizados en una evaluación externa al programa Talleres de Aprendizaje incorporados en el Programa de las 900 Escuelas. Los Talleres ofrecen a los nños con retraso en sus aprendizajes una serie de ...
Calidad de la enseñanza media : un estudio de casos
(CIDE, 1992)
Se analizan las relaciones entre el lenguaje de los docentes y el aprendizaje de los alumnos. La investigación presentada fue realizada durante el año 1989 en un Liceo Cientiífco Humanista ubicado en la comuna de Santiago, ...
El texto escolar : una alternativa para aprender en la escuela y en la casa
(Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000)
Investigación sobre percepciones y uso de libros de texto en primaria. El estudio cubrió los textos de estudio distribuidos en 1997 a las escuelas subvencionadas del país. La fase cuantitativa se realizó mediante un ...
Los talleres de aprendizaje. Evaluación de lo no-formal en el programa de las 900 escuelas
Se refiere a la modalidad no formal de enseñanza para niños con atraso en sus aprendizaje implementada dentro del P-900. Dentro del P-900 se incorporó, como un elemento paralelo a la educación formal, la innovación educativa ...
Prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas de enseñanza básica : una cuenta pendiente de la reforma educativa en Chile
Se realiza análisis de las politicas y reformas educativas en Chile. Durante los decenios de los años sesenta y setenta las políticas educativas chilenas se orientaron a garantizar el derecho a la educación básica de toda ...
Comunicación experimental de resultados de investigación educativa en talleres con profesores
(CIDE, 1982)
Se narra y analiza el desarrollo de una experiencia de trabajo con profesores de enseñanza preescolar y básica. El taller experimental se desarrollo en base de los resultados en una investigación previa la que pretendia ...
Modalidades de acompañamiento y apoyo pedagógico al aula.
(UAH, 2010)
Lograr un mejoramiento escolar significativo requiere de manera indispensable elevar la calidad de las prácticas docentes, para lo cual resulta ineludible acompañar los procesos de aula, acompañamiento que implica observar, ...