Search
Now showing items 1-10 of 38
El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores
Se analizan algunos hallazgos logrados en la investigación Acción y Saber Pedagógico en la Formación Inicial Docente, investigación realizada a partir de la experiencia en cursos de formación inicial de profesores de la ...
Actualización de la sistematización de la oferta de programas especiales de pedagogía en educación básica de las instituciones de educación superior chilenas
(CIDE, 2007)
Se caracteriza la oferta programática impartida por instituciones chilenas de educación superior en torno a programas especiales de pedagogía en educación básica que permiten regularizar o completar la formación de docentes ...
Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas : un análisis de la segmentación del mercado
(CIDE, 2009)
Se indaga si las instituciones de educación superior chilenas efectivamente están preparando docentes explícitamente destinados a alguno o algunos de los subsistemas escolares. Su propósito es analizar el destino laboral ...
Estudio sobre las prácticas de los profesores de enseñanza técnica y estrategias de formación de docentes
(CIDE, 1993)
Se analizan las prácticas y condiciones de trabajo de los profesores de la Enseñanza Técnica Profesional, y las alternativas para provocar un cambio de su rol y actitud, de tal modo que sean creadores de situaciones ...
Respuestas y desafíos frente a modelos de formación entre pares
(Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Educación, 2010)
La formación entre pares es una estrategia de trabajo que ha sido parte fundamental del trabajo desarrollado en la formación de docentes en ejercicio profesional. El presente documento busca adentrarse en los fundamentos ...
Notas para la discusión sobre profesionalización docente
(Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación, 2010)
El punto de partida del análisis de los expertos es consistente con lo ya señalado por la literatura internacional: que todo sistema escolar para ser exitoso requiere contar con buenos profesores y que estos tienen efectos ...
Fortalezas y debilidades de formar pedagógicamente a profesionales : reflexión sobre la experiencia del programa pedagogía para profesionales de la Universidad Alberto Hurtado
(Universidad Alberto Hurtado, 2011)
En el actual debate sobre el valor del conocimiento disciplinar que deben poseer los profesores, este artículo da cuenta de la experiencia de formación de profesionales para la docencia escolar de la Universidad Alberto ...
Evaluación externa programa de capacitación a docentes museo interactivo MIM Fundación Nuevos Tiempo : informe final de evaluación
(CIDE, 2002)
Se realiza una descripción de de la evaluación del programa de capacitación a profesores. Este informe da cuenta, particularmente, de la evaluación de seguimiento, efectuada con posterioridad a la ejecución de los cursos, ...
La formación del profesorado en Chile : 1842 - 1987
(CIDE, 1990)
Se refiere al informe de investigación que traza un mapa del conocimiento transmitido a los profesores en su proceso de formación profesional. Se pone el acento en el componente central de tal proceso formativo, es decir, ...
Experiencias de formación académica en gestión de la educación en Chile
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
Más que respaldar la relevancia de la formación en gestión educativa para los desafíos de mejoramiento de la calidad y la igualación de oportunidades de aprender, importa establecer cuánto sabemos acerca de cómo se forma ...