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dc.contributor.authorEspinola, Viola
dc.creatorUNICEF
dc.creatorCIDE (Chile)
dc.date.accessioned2017-09-22T15:17:49Z
dc.date.available2017-09-22T15:17:49Z
dc.identifier.uri
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8279
dc.descriptionIncluye bibliografía
dc.description.abstractPonencia que cuenta del uso que se le ha dado a la flexibilidad curricular introducida en el contexto de la reforma del sistema educacional chileno a partir de 1981. La ponencia se basa en los resultados de un estudio empírico sobre el uso dado por los profesores a la flexibilidad curricular, en 8 escuelas básicas chilenas. La flexibilidad curricular es en principio ordenador de las medidas implementadas en 1981, durante el gobierno militar, y permite simplificar los programas de estudio de Enseñanza Básica, a fin de posibilitar la adecuación de los tiempos y contenidos a las realidades locales y regionales. La muestra estuvo formada por 13 profesores de castellano del nivel cuarto básico (con un total de 463 alumnos), repartidos en 8 escuelas de una de las comunas más pobres, ubicada en el sector poniente de la periferia de Santiago, Chile. Los datos fueron recogidos a través de la observación naturalista, no participante, centrada en la interacción profesor-alumno, y registrando preferencialmente las actividades, verbalizaciones y actitudes del profesor, durante un total de 78 horas pedagógicas (58 h 30 m cronológicas)
dc.subject.lcshEducación -- Currículum -- Chile
dc.subject.lcshPlanificación curricular -- Chile
dc.subject.lcshEducación -- Chile
dc.titlePrincipios y practicas de la adecuación curricular
dc.typeArtículo


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