Show simple item record

dc.contributor.authorSwope, John
dc.contributor.authorCeledón, Francisca
dc.contributor.authorLatorre G., Marcela
dc.coverage.spatialSantiago
dc.creatorCIDE (Chile)
dc.date.accessioned2017-09-22T15:18:04Z
dc.date.available2017-09-22T15:18:04Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.uri
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8337
dc.description.abstractInforme de investigación que analiza los resultados obtenidos por escuelas de Fe y Alegría en nueve países de la región. La comparación de estos resultados con los de la escuela pública muestra ventajas para ésta. Fe y Alegría es un movimiento educativo regional fundado en 1995 que proporciona enseñanza primaria. Su ideario educativo se distingue por: descentralización administrativa; autonomía de las escuelas; centralidad del proyecto educativo institucional elaborado por cada escuela; proyectos de mejoramiento educativo orientados a la retención de los alumnos; participación de los padres de familia en la educación de sus hijos; participación de la comunidad en la gestión local de la escuela. Constituye, así, una innovación sistemática de la enseñanza primaria, con buenos resultados en aquellos puntos neurálgicos de la educación en los países latinoamericanos, como son la deserción y la repitencia. Se realizó una evaluación de la eficiencia interna de las escuelas de Fe y Alegría. Se hizo un seguimiento de cuatro años a una cohorte de alumnos ingresados a primaria en 1991. Se lo completó con un estudio comparativo entre los resultados de las escuelas de Fe y Alegría con los de las escuelas públicas en los nueve países que cubrió la investigación. Esta abarcó 577 centros educativos con una matrícula de 321.252 alumnos. Los resultados del estudio muestran que las tasas de retención de los alumnos son, en la mayoría de los países estudiados, más altas en las escuelas de Fe y Alegría que en las escuelas públicas. Tales resultados pueden asociarse con los siguientes factores que forman parte del ideario educativo de Fe y Alegría: carácter central del proyecto educativo institucional; apoyo a las oficinas nacionales en el desarrollo de proyectos de mejoramiento; prestación de múltiples servicios por parte de los centros educativos; esfuerzos nacionales y locales para concentrar recursos en programas preventivos; un manejo variado de programas compensatorios; la co-responsabilidad de la escuela y la comunidad; la incorporación de la familia en el proyecto educacional de la escuela. Se requieren programas de promoción múltiples, más osados y flexibles. No existen programas de incentivos económicos para profesores; en cambio existen beneficios económicos indirectos para los padres de familia. Los programas de educación técnica secundaria dan un incentivo extra a los padres de familia en lo que se refiere a la mantención de sus hijos en las escuelas
dc.format.extent36 p.
dc.publisherCIDE
dc.subject.lcshCalidad de la educación -- América Latina
dc.subject.lcshEducación básica -- América Latina
dc.titleFe y alegría un sistema eficiente de educación primaria en América Latina
dc.typeDocumento de trabajo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Universidad Alberto Hurtado
 © 2002-2015  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH