A reforma da educacao no Brasil : a experiencia de descentralizacao de recursos no ensino formal. Studos de caso
Abstract
Estudio de evaluación nacional, a través de estudios de casos, de los procesos de implementación de la descentralización en tres programas: Merienda Ecolar (PNAE), Mantención y Desarrollo de la Enseñanza (PMDE) y Kit Tecnológico TV/Escuela. Se cubrieron localidades de diferentes estados. El estudio se hizo en torno a tres ejes: los procesos de descentralización como tales, las escuelas y los propios programas. Se realizó une evaluación de procesos y de la introducción de innovaciones. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos en dos módulos. En el módulo cuantitativo se trabajó con una muestra estratificada y estadísticamente representativa por Unidades de la Federación. Se encuestó a 5.084 directores de escuelas públicas municipales y estaduales de primer grado, con una tasa de retorno del 62,8. En el módulo cualitativo se hicieron estudios de casos en 16 escuelas (8 municipales y 8 estaduales) en dos estados: Pará y Minas Gerais. Los padrones de desempeño de los programas, particularmente los índices de cobertura, sugieren que ha habido una mejoría o una ampliación del padrón de equidad social vigente en el país. La descentralización de los programas ya ha producido efectos institucionales importantes sobre la base organizacional en que se realizan. Las escuelas han ganado en autonomía. Los indicadores nacionales confirman que la descentralización de los programas fue acompañada de acciones de capacitación; pero los estudios de campo mostraron carencias importantes de medidas de capacitación adecuada a las funciones descentralizadas hoy asumidas por los municipios y las escuelas. La descentralización educacional no ha sido acompañada hasta ahora de sistemas ágiles de monitoreo y supervisión