• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • CIDE
    • Biblioteca Digital
    • View Item
    •   DSpace Home
    • CIDE
    • Biblioteca Digital
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    A reforma da educacao no Brasil : a experiencia de descentralizacao de recursos no ensino formal. Studos de caso

    Thumbnail
    View/Open
    8463.pdf (427.4Kb)
    Date
    1998
    Author
    Draibe, Sonia Miriam
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Estudio de evaluación nacional, a través de estudios de casos, de los procesos de implementación de la descentralización en tres programas: Merienda Ecolar (PNAE), Mantención y Desarrollo de la Enseñanza (PMDE) y Kit Tecnológico TV/Escuela. Se cubrieron localidades de diferentes estados. El estudio se hizo en torno a tres ejes: los procesos de descentralización como tales, las escuelas y los propios programas. Se realizó une evaluación de procesos y de la introducción de innovaciones. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos en dos módulos. En el módulo cuantitativo se trabajó con una muestra estratificada y estadísticamente representativa por Unidades de la Federación. Se encuestó a 5.084 directores de escuelas públicas municipales y estaduales de primer grado, con una tasa de retorno del 62,8. En el módulo cualitativo se hicieron estudios de casos en 16 escuelas (8 municipales y 8 estaduales) en dos estados: Pará y Minas Gerais. Los padrones de desempeño de los programas, particularmente los índices de cobertura, sugieren que ha habido una mejoría o una ampliación del padrón de equidad social vigente en el país. La descentralización de los programas ya ha producido efectos institucionales importantes sobre la base organizacional en que se realizan. Las escuelas han ganado en autonomía. Los indicadores nacionales confirman que la descentralización de los programas fue acompañada de acciones de capacitación; pero los estudios de campo mostraron carencias importantes de medidas de capacitación adecuada a las funciones descentralizadas hoy asumidas por los municipios y las escuelas. La descentralización educacional no ha sido acompañada hasta ahora de sistemas ágiles de monitoreo y supervisión
    URI

    http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8363
    Collections
    • Biblioteca Digital

    Universidad Alberto Hurtado
     © 2002-2022  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH
    Licencia Creative Commons
    El contenido del Repositorio Universidad Alberto Hurtado por Universidad Alberto Hurtado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, excepto si se señala otra cosa
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Universidad Alberto Hurtado
     © 2002-2022  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH
    Licencia Creative Commons
    El contenido del Repositorio Universidad Alberto Hurtado por Universidad Alberto Hurtado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, excepto si se señala otra cosa