Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía-Huidobro, Juan Eduardo
dc.coverage.spatialSantiago de Chile
dc.creatorCIDE (Chile)
dc.date.accessioned2017-09-26T15:56:54Z
dc.date.available2017-09-26T15:56:54Z
dc.date.issued1982
dc.identifier.uri
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8446
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficas
dc.description.abstractSe destacan los grandes temas de la proposición educacional de Paulo Freire y se señalan algunos puntos en la que esta debe ser profundizada. En la primera parte se expone el punto de partida de la propuesta de Paulo Freire, a saber, la situación de dependencia externa que prevalece en América Latina, su expresión en el plano interno en una estructura de dominación y la cultura del silencio en que esta reposa, cuyo resultado ha sido la supervivencia de una conciencia oprimida. En la segunda parte se describe el método educativo de Freire enmarcado en el proyecto global de liberación de los oprimidos. Se acoge la definición de su pensamiento como una pedagogía de la conciencia y se examinan las nociones claves de conciencia crítica, (pensar inserto en la realción hombre-mundo), praxis (reflexión + acción) y conciencia de la opresión. En la tercera parte se expone la teoría de la acción/educación liberadora de Freire presenta en su texto La pedagogía del oprimido en que contrapone la educación opresora (anti-dialógica, bancaria) con la educación liberadora (dialógica, problematizadora). Luego se describe el contenido programático de la acción educativa según el modelo propuesto por Freire en el texto anterior. Tal acción se define como una devolución organizada, sistematizada y acrecentada al pueblo de aquellos elementos que éste entregó en forma estructurada. En la última parte se hacen algunas consideraciones críticas: se hace hincapíe en la falta de una definición acerca del tipo y carácter de la acción política necesaria para un proceso de liberación
dc.format.extent46 p.
dc.publisherCIDE
dc.subject.lcshEducación de adultos
dc.subject.lcshEducación
dc.subject.lcshFreire, Paulo, 1921-1997 -- Crítica e interpretación
dc.titlePaulo Freire y la educación de los adultos como acción cultural
dc.typeArtículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Universidad Alberto Hurtado
 © 2002-2015  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH