Show simple item record

dc.contributor.authorRojas, María Teresa
dc.contributor.authorGorichón, Solange
dc.contributor.authorFalabella, Alejandra
dc.contributor.authorLee Ovalle, Moira
dc.coverage.spatialSantiago, Chile
dc.creatorUniversidad Alberto Hurtado (Chile)
dc.creatorFacultad de Educación
dc.creatorChile
dc.creatorMinisterio de Educación
dc.date.accessioned2017-09-26T16:01:03Z
dc.date.available2017-09-26T16:01:03Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/static/pages/pdf/txt845.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9112
dc.description.abstractEn diciembre del año 2006, el Ministerio de Educación, Integra y JUNJI encargaron a la Universidad Alberto Hurtado un estudio sobre la formación inicial de educadoras y técnicas de Educación parvularia Los objetivos centrales de la investigación eran dos: (i) catastrar y analizar la oferta de formación inicial a nivel de la educación superior y (ii) elaborar una propuesta curricular general que especificara las competencias mínimas que debían desarrollar en el marco de la educación superior las profesionales y técnicas de la educación parvularia en Chile. La investigación se desarrolló en tres etapas la primera, un estudio cuantitativo que trabajó con una muestra de 95 carreras de todo el país con el fin de identificar sus características curriculares Además, se realizó un breve estudio cualitativo sobre los roles y funciones de las educadoras y las técnicas del ámbito de la educación pública (INTEGRA, JUNJI y comités comunales) para conocer las necesidades y demandas que este sector identificaba como tareas de la formación inicial; la segunda, consistió en un estudio cualitativo que indagó en profundidad a siete carreras, tanto en temas administrativos y de gestión como curriculares y de formación Estos dos estudios permitieron levantar los nudos críticos de la oferta de formación actual, así como identificar y analizar algunas experiencias académicas de gran interés La tercera etapa de la investigación, se abocó a la elaboración de una propuesta curricular que explicitara aquellas competencias mínimas y fundamentales que podrían considerarse en la formación de profesionales y técnicas En esta etapa, se sistematizaron los resultados de los estudios anteriores y se consultó a seis especialistas de universidades chilenas con el fin de retroalimentar los resultados de la investigación.
dc.format.extent166 p.
dc.publisherCIDE-Facultad de Educación UAH
dc.subject.lcshEducación preescolar -- Chile
dc.subject.lcshEducadores de parvulos -- Chile
dc.titlePropuestas de mejoramiento para la formación de profesionales en Educación Parvularia : Informe final
dc.typeOtroes_CL


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Universidad Alberto Hurtado
 © 2002-2015  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH