Show simple item record

dc.contributor.authorRomán, Marcela
dc.coverage.spatialChile
dc.date.accessioned2017-09-26T16:01:30Z
dc.date.available2017-09-26T16:01:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.uri
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9247
dc.description.abstractEntre los múltiples problemas socioeducativos que compartimos en esta América Latina, el fracaso escolar es quizás uno de los que nos duelen especialmente. Sin duda, nadie quiere fracasar y entonces no es posible asumir que el abandono o la deserción escolar, quizás su máxima expresión, sea una opción o decisión deseada o buscada por los niños o jóvenes. El texto que compartimos, busca ampliar y enriquecer la comprensión de estos complejos fenómenos; profundizar en sus raíces y anclajes políticos, estructurales, culturales y propios de las escuelas, los sistemas y sus prácticas. Con tal propósito, se sistematizan los factores asociados al abandono y la deserción escolar en siete países latinoamericanos, analizando principalmente aquellos factores propios del sistema educativo, de las prácticas y procesos que al interior de los centros escolares, aparecen como claves y determinantes en la decisión por permanecer o desvincularse definitivamente del proceso educativo formal. Sus análisis y hallazgos, ratifican que el fracaso escolar afecta de manera principal y mayoritariamente a quienes pertenecen a los sectores más pobres en las distintas sociedades y que el abandono y la deserción, son fenómenos principalmente construidos desde la propia escuela, a partir de sus dinámicas, juicios, prejuicios y prácticas. Terminan yéndose del sistema escolar aquellos estudiantes para los cuales la escuela ha perdido el sentido, aquellos que se sienten excluidos o que han perdido la confianza en sus capacidades para aprender. .
dc.format.extent27 p.
dc.publisherRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
dc.subject.lcshSociedad -- América Latina
dc.subject.lcshEducación -- América Latina
dc.subject.lcshDeserción Escolar -- América Latina
dc.subject.lcshOrganización Escolar -- América Latina
dc.titleFactores Asociados al Abandono y la Deserción Escolar en América Latina : Una Mirada de Conjunto
dc.typeArtículo de revista


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Universidad Alberto Hurtado
 © 2002-2015  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH