La idea de sociedad y la relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los Gobiernos de la Concertación (1990-2009)

View/ Open
Date
2012Author
García-Huidobro, Juan Eduardo
Ferrada, Rocío
Gil, Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo pretende examinar la visión de sociedad en la que se sustenta y a la que buscó contribuir la política educativa de los gobiernos de la Concertación. Subyace a este propósito, el supuesto de que las políticas educativas no poseen finalidades autónomas, sino que reciben su orientación del tipo de sociedad que se quiere construir, la que a su vez se conecta a una determinada visión ético política respecto a cómo debe ser el orden social. Para cumplir este objetivo se estudia los 'discursos de inauguración del año escolar' pronunciados por los ministros de educación entre 1990-2009. En ellos se consigna los conceptos de sociedad utilizados expresamente y se examina también aquellos conceptos a los que se recurre de modo indirecto, para justificar el tipo de educación o las medidas de política educativa propuestas