Show simple item record

dc.contributor.authorRojas, María Teresa
dc.contributor.authorLeyton, Daniel
dc.coverage.spatialSantiago de Chile
dc.date.accessioned2017-09-26T16:02:03Z
dc.date.available2017-09-26T16:02:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9413
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficas
dc.description.abstractEste artículo se basa en 12 focus groups realizados con docentes de educación básica en el marco de una investigación cualitativa sobre las percepciones de directivos y profesores acerca de la implementación inicial de la ley de Subvención Escolar Preferencial SEP. Los autores sostienen que la SEP es un ejemplo de una política neoliberal que reconfigura la subjetividad docente. Se propone una lectura basada en nociones teóricas de Foucault y Rancière, y en aproximaciones que abordan dimensiones afectivo-emocionales para describir los alcances de la SEP y entender la relación entre política educativa y subjetividad docente. Profesores y profesoras expresaron ambivalencia y ansiedad ante la implementación de una ley que promete modificar sus lógicas y condiciones de trabajo. Se identificaron en ellos formas de resistencia, sumisión y una subjetivación dolorosa. Este análisis plantea desafíos importantes para comprender la relación entre una política educativa neoliberal y el proceso de profesionalización docente..
dc.format.extent18 p.
dc.publisherEstudios Pedagógicos
dc.subject.lcshEducación -- Chile -- Legislación
dc.subject.lcshPolítica educativa -- Chile
dc.titleLa nueva subjetividad docente : Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile
dc.typeArtículo de revista


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Universidad Alberto Hurtado
 © 2002-2015  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH