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dc.contributor.authorFalabella, Alejandra
dc.contributor.authorOpazo, Catalina
dc.contributor.authorErmter, Karin
dc.contributor.authorMaureira, Fernando
dc.contributor.authorMurillo, Catalina
dc.contributor.authorSepúlveda, Leandro
dc.coverage.spatialSantiago
dc.creatorUnited Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO)
dc.creatorMinisterio de Educación de Chile
dc.creatorCIDE (Chile)
dc.date.accessioned2017-09-26T16:02:59Z
dc.date.available2017-09-26T16:02:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/static/pages/pdf/txt1429.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9696
dc.description.abstractEstudio encargado por United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), de la Universidad Alberto Hurtado. Durante las últimas tres décadas, los sistemas educativos de Chile y diferentes partes del mundo han experimentado ajustes y procesos de cambio, con distintos grados de intensidad. La tendencia principal ha sido que los sistemas se han trasladado desde un "modelo de bienestar", centralizado y gestionado principalmente por el Estado, a un modelo de "cuasi-mercado" o "post-bienestar" (Gewirtz, 2002; Maroy, 2009). Este esquema introduce principios de mercado y competencia en el servicio de la educación, con medidas tales como: financiamiento competitivo por alumno (voucher), descentralización y privatización de la gestión escolar, y libre elección de los padres. Por otra parte, se ha combinado lo anterior con otras medidas, tales como mayor centralización del currículum, definición de estándares de aprendizaje y desempeño, sistemas de evaluación nacional de aprendizajes, información pública de resultados por escuela, y consecuencias por desempeño (premios y sanciones), a escuelas y docentes. Estas reformas también han sido acompañadas generalmente de programas de discriminación positiva a establecimientos de bajo rendimiento. De este modo, estas reformas implican una mixtura de "políticas de des/centralización", donde la gestión escolar (incluido la asesoría técnica) se descentraliza y "se hace "privada", mientras las metas, estándares y evaluación se centralizan y "se estatizan" (Falabella, 2007, 2013)..
dc.format.extent380 p.
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subject.lcshGestión educativa -- Chile
dc.subject.lcshMejora escolar -- Chile
dc.subject.lcshCalidad de la educación -- Chile
dc.titleSistema de Aseguramiento de la Calidad y procesos de mejoramiento: Una mirada desde la gestión educativa. Informe final.
dc.typeOtroes_CL


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