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- Revista Mensaje pertenece a la Compañía de Jesús, fundada por San Alberto Hurtado en octubre de 1951. Es un medio de comunicación católico de orientación y opinión que promueve el estudio, la discusión y reflexión de los desafíos que enfrentan las personas en Chile y el mundo.
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Item type:Item, Historia oral y lenguaje musical del acordeón en Chile(Universidad Alberto Hurtado, 2023) Téllez Berghammer, Pablo; Rekedal, Jacob; Facultad de Filosofía y Humanidades; Departamento Instituto de Música; Magíster en Musicología LatinoamericaLa presente tesis da cuenta del proceso investigativo en torno a la recopilación y análisis de datos comparados respecto al desarrollo de trayectorias artísticas de acordeonistas chilenos. Para ello se entrevistó a 13 acordeonistas quienes relataron su propia historia con el instrumento. La mayoría de los sujetos colaboradores suelen participar en circuitos cercanos al folklore, mas, en sus relatos todos describen espacios de desarrollo musical distintos como rancheras, espacios académicos, rock, música litúrgica y para contextos espirituales, luthería e importación de acordeones entre otros. Para la formulación de las preguntas y el análisis de la información recabada se organizaron los temas en torno a: Acceso al instrumento e instrucción, Escenas musicales y repertorios asociados, Referentes del acordeón y Lenguaje. Cada uno de estos temas se profundizan con énfasis en cada uno de los objetivos específicos. Metodológicamente el estudio realizado es de tipo cualitativo, con un diseño emergente que ha permitido ahondar en aspectos de la vida personal en relación con su desarrollo como artistas y en el análisis de las subjetividades de los sujetos. Los relatos transcritos de los entrevistados fueron organizados para su análisis considerando que la conceptualización sea presentada con respaldo desde sus propios términos de manera de no invisibilizar a los sujetos. Esto como una forma de cuidar que la producción epistémica vaya de la mano con la necesaria responsabilidad ética surgida de las reflexiones de Lila Abu-Lughod (1991). Para el análisis de lo que concierne a Lenguaje se utilizaron herramientas de Teoría Fundamentada. Los relatos alusivos revelaron códigos in vivo (Charmaz, 2013) que permitieron la generación de categorías y subcategorías (San Martín, 2014) para la definición teórica y análisis de cualidades de estilos en la forma de acompañar cuecas como elementos del concepto swing. Además del análisis de los relatos recabados en las entrevistas se analizaron transcripciones propias a partitura para evidenciar cualidades de lenguajes musicales propios y su relación con lo que revelan los discursos asociados sobre el aporte de referentes del instrumento.Item type:Item, La participación infantil como una estrategia de intervención social emancipadora : el caso del jardín Infantil Nuestra Señora de la Victoria, Pedro Aguirre Cerda(Universidad Alberto Hurtado, 2023) Reyes Chacana, Karina; Hernández Mary, Natalia; Facultad de Ciencias Sociales; Departamento de Trabajo Social; Magíster Interdisciplinario en Intervención SocialEl estudio de caso considera la experiencia desarrollada por el equipo del Jardín Infantil Nuestra Señora de La Victoria, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, específicamente en la población La Victoria, en torno a la participación protagónica de los niños y niñas como una estrategia de intervención social emancipadora. El establecimiento se caracteriza por su historia y trabajo comunitario, el que involucra a una serie de actores sociales, políticos y culturales, proponiendo intervenciones donde se destaca la participación y protagonismo de los niños y niñas como sujetos de derechos. A través de este estudio se busca conocer y caracterizar como las estrategias implementadas por el equipo educativo para promover la participación protagónica de los niños y niñas se transforma en una estrategia de intervención social emancipadora, que permite contrarrestar las relaciones desiguales que históricamente han marcado el vínculo entre adultos y niños y niñas en el contexto educativo.Item type:Item, Efectos en la mejora de la gestión escolar a partir de la política pública de evaluación y orientación en establecimientos educacionales durante el año 2019 y 2021(Universidad Alberto Hurtado, 2023) Abarca Cabrera, Jorge; Farías Antognini, Ana María; Facultad de Ciencias Sociales; Departamento de Poítica y Gobierno; Magíster en Gobierno y SociedadLa siguiente investigación busca analizar críticamente el posible impacto o influencia que una política pública educativa ejerce sobre equipos directivos en establecimientos educacionales. Estableciendo como a partir de un diagnóstico externo se pueden diseñar acciones claves de gestión, para superar algunas de sus debilidades detectadas, y de esta forma, favorecer el que se cumpla de mejor manera el propósito educativo al cual están llamadas. El estudio busca indagar en el rol del Estado Evaluador, entendido como el conjunto de directrices, normativas y procedimientos que el Estado desarrolla para intervenir las dinámicas escolares que presentan bajos resultados en evaluaciones nacionales de aprendizaje, como el SIMCE. Estas intervenciones se focalizan en una política de evaluación externa de las prácticas de gestión de los equipos directivos, en una lógica de rendición de cuentas, estableciendo consecuencias para aquellas instituciones que no alcancen los estándares esperados. A partir de los datos analizados, se logra establecer que cuando se interviene la realidad con políticas y acciones concretas, es esperable tener resultados o consecuencias, entonces, es también previsible que las comunidades educativas, tengan algún tipo de reacción ante las visitas evaluativas y que sus acciones puedan traducirse en avances, ajustes, cambios, que favorezcan en definitiva el aprendizaje de los estudiantes. No obstante, la investigación genera una serie de hallazgos, que si bien, los equipos directivos comprenden sus debilidades y realizan acciones para superarlas, no es posible determinar con la política evaluativa en aplicación, si es que hay efectos significativos de mejora. Ante ello, se plantean una serie de desafíos que pueden aportar hacia una mirada más efectiva y pertinente a los contextos escolares.Item type:Item, Hacerse Capoeira : construcciones de sí, cuerpo y performance en las rodas de Capoeira de Santiago de Chile(Universidad Alberto Hurtado, 2023) Duque Caballero, Ruth; Toledo, Magdalena; Facultad de Ciencias Sociales; Departamento de Antropología; Magíster en Antropologías LatinoamericanasCapítulo 1: Fabricarse capoeirista. Partiendo de la temática de las identidades culturales (Hall, 1996), su relación con los procesos diaspóricos africanos (Mintz y Price, 1976), así como la importancia que los factores relacionados con la organización social (Moraes, 2008) cumplen en cuanto a la fabricación de estos constructos, analizo el aspecto ritualístico de la Capoeira a partir de la roda y lo que establezco como “circuitos capoeirísticos”: los eventos de Capoeira Angola y los batizados de Capoeira. Esta categoría es propia y por ella haré referencia a ciertas actividades capoeirísticas que se enmarcan en grupos específicos, normalmente de periodicidad anual y que cumplen una función social, específicamente al interior de estos. Instancias de encuentro entre capoeiristas, generadas por grupos de capoeira angola, que suelen duran todo un fin de semana y en los que se realizan multitud de entrenamientos, actividades de carácter cultural y rodas. Encuentros entre practicantes de capoeira, organizados por grupos de capoeira contemporánea, en los que el objetivo es reorganizar este en torno a su estructura jerárquica, mediante el ejercicio de ciertas actividades capoeirísticas, principalmente rodas. Contemporánea. Para esto, desde la perspectiva de Van Gennep (1909), planteo un abordaje de las construcciones identitarias desde la perspectiva de las “fabricaciones vitales” (Tobón, 2020), abogando por la importancia que en este aspecto tiene el hacer junto con otros/as múltiples, resaltando el papel que cumplen ciertos mediadores en estos procesos (Latour, 2003).Capítulo 2: Performarse capoeirista. En este apartado me enfocaré en la roda en sí, fuera de los eventos y batizados, considerando esta como un “rito de paso” (Van Gennep, 1909), vivenciada en y desde las corporalidades de sus practicantes, ocupando este aspecto un papel fundamental en sus “fabricaciones vitales” (Tobón, 2020). Para esto, incorporaré como fuente etnográfica una roda de rua (de calle), como es considerada la roda Dignidad, abordando el aspecto de la “liminaridad” (Turner, 1982) y en función de los estudios de performance de Richard Schechner (1977), Victor Turner (2002) y Diana Taylor (2003). Incorporaré en esta discusión teórica a Érika Fischer-Lichte (2011), por sus aportes en cuanto a los parámetros que inciden en el proceso de reflexividad de la cotidianidad que promueve la performance, tanto en el/la capoeirista como en la “communitas” (Turner, 1969), los cuales se harán presentes en el “bucle de retroalimentación” (Fischer-Lichte, 2011) del que los/las capoeiristas participan en la roda, que contiene información clave para sus “fabricaciones vitales” (Tobón, 2020).Capítulo 3: Encarnando la roda. Enlazando con el capítulo anterior, en este profundizaré en la performance de la roda a partir las corporalidades de sus practicantes. Desde la tradición de la antropología del cuerpo, principalmente el “hábitus” de Bourdieu (1977), de “ser-en-el-mundo” y del “cuerpo vivido” de Merleau-Ponty (1962, 1985) y de las “técnicas corporales” de Mauss (1950), llegaré al concepto de “embodiment” de Jackson (1989) y Csordas (1993), aproximándome a este desde su implicancia en las “fabricaciones vitales” (Tobón, 2020) de los/las capoeiristas. El punto central de este capítulo es resaltar el cuerpo como constructo cultural y su implicancia desde la perspectiva del “homo performans” (Turner, 1987), destacando las historias de vida de dos capoeiristas, Eve y Fran, Roda que toma su nombre de la Plaza Dignidad, contigua al lugar de realización de esta. Richard Schechner, además de ser uno de los pioneros en este tipo de estudios, es director de teatro. Destacando a partir de sus relatos el papel que la memoria corporal asume como forma de conocimiento.Capítulo 4: Resistencia como forma de existencia. Resaltando el papel que la Capoeira ha cumplido a lo largo de la historia como fenómeno de resistencia (Guizardi, 2017; Rego, 1968), en este capítulo abordaré las resignificaciones de esta en los distintos contextos, bajo el marco de la Modernidad y la Globalización (Appadurai, 1996). Teniendo en cuenta varias situaciones acontecidas entre el Estallido Social y la pandemia por Covid-19 en la Población Molineros y Panificadores de San Miguel, en Nueva Lo Valledor en Pedro Aguirre Cerda o en la Marcha del 8M en la Alameda (y recogiendo las palabras del capoeirista Cantador), considero distintos aspectos que, basándome en autores como Foucault (1975) y Butler (1997), amenazarían la existencia de las personas. Finalmente, ante lo que Paddison et al. (2000) denominan como “poder de dominación”, la reunión y el “convivio” (Diéguez, 2014) que se producen alrededor de la Capoeira, se posicionan como “poder de resistencia” (Paddison et al., 2000), como “creaciones colectivas […] que buscan alternativas políticoideológicas al individualismo capitalista, a la manera de utopías liberadoras e igualitarias” (Citro et al. 2011, p.123).Item type:Item, El habitar y la flotabilidad en el espacio público : etnografías móviles en la escalera Héctor Calvo de Valparaíso(Universidad Alberto Hurtado, 2023) Segovia López, Mónica Constanza; Antileo Baeza, Enrique; Facultad de Ciencias Sociales; Departamento de Antropología; Carrera de AntropologíaLos cerros de Valparaíso comenzaron a construirse desde la migración de trabajadores en busca de mejores condiciones laborales y habitacionales. Desde ello, sus habitantes autoconstruyeron la ciudad y sus sistemas de movilidad enfatizando en la escalera como elemento principal de tránsito entre cerro y plan. En la actualidad, si bien estos sistemas han progresado existiendo variado transporte público, la escalera aún posee la cualidad de ser el elemento principal de unión formando parte del cotidiano de los habitantes de Valparaíso. Con ello, y acorde a la morfología de la ciudad, los usos que los usuarios les otorgan a éstas se han modificado a lo largo de los años a través de la apropiación y prácticas de movilidad y habitar, construyendo así una nueva posibilidad de espacio público. Esta investigación etnográfica está emplazada en la escalera Héctor Calvo que conecta al plan de Valparaíso, desde el centro bohemio de Subida Ecuador hacia el Cerro Bellavista. Busca identificar las formas de movilidad y de habitar que se encuentran y junto con ello establecer la significación que los usuarios le entregan a este elemento desde sus formas propias de comprender el espacio público, además de establecer los procesos identitarios que se construyen desde las distintas prácticas, la relación del sujeto con el territorio y los conflictos o tensiones emergentes de ello. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo y en diálogo con diferentes herramientas metodológicas: etnografía, observación flotante, fotografía y croquis, todas aplicadas desde la inmersión misma en las escaleras, con la finalidad de generar una vista panorámica de la espacialidad y las prácticas que se dan desde las relaciones humanas que se identifiquen in situ sin interrumpir el curso natural de éstas, de ello surge la necesidad de adaptar las metodologías de investigación antropológicas al movimiento mismo de la ciudad y su urbanización, desde el dinamismo propio de las prácticas de Valparaíso.
