Facultad de Educación
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Hacia un nuevo paradigma evaluativo : reconociendo los sentidos del D. 67
(Universidad Alberto Hurtado, 2023)El siguiente informe de graduación da a conocer una propuesta de solución a un problema de práctica identificado en el Colegio Germania del Verbo Divino de la ciudad de Puerto Varas. El problema de práctica investigado ... -
Articulación de la EMTP con la educación técnico profesional de nivel superior : análisis de la implementación del Acuerdo de Articulación MINEDUC a través del caso Inacap
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)A partir de los diagnósticos que se han realizado a la educación TP en nuestro país, uno de los nudos críticos que se identifica es el de la articulación, donde se espera que las especialidades técnicas impartidas en la ... -
Liderazgo participativo y foco formativo en la enseñanza : uso de la metodología Design Development para la elaboración de una propuesta de mejora de la convivencia escolar
(Universidad Alberto Hurtado, 2023)El presente trabajo de graduación recoge el proceso de indagación y búsqueda de solución a un problema de práctica que se desarrolla en el Liceo Yungay, ubicado en la región de Ñuble, al sur de Chile. Partiendo desde la ... -
Competencia oral explícita en la escuela : recursos gramaticales presentes en la producción de textos orales en el plan común de Lengua y Literatura III° y IV° medio
(Universidad Alberto Hurtado, 2023)La presente investigación tiene como propósito fundamental evaluar estrategias y actividades que integran recursos gramaticales para el desarrollo de la competencia oral en tres recursos didácticos propuestos por el ... -
Habilidades lingüísticas transdisciplinares en producciones argumentativas escritas por estudiantes de cuarto medio : adaptación de una rúbrica
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)La argumentación escrita es una habilidad indispensable del aprendizaje escolar en enseñanza secundaria en el siglo XXI, en la que se conjugan tanto los requerimientos del género como las diversas demandas de la lengua; ... -
Análisis de las concepciones de profesores y de la opinión de estudiantes de segundo ciclo básico sobre las actividades y estrategias didácticas que fortalecen y mejoran la comprensión lectora en la asignatura de Lenguaje y Comunicación
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las concepciones de profesores y experiencias de estudiantes de quinto a octavo año básico sobre las actividades y estrategias que ... -
Enseñanza de la astronomía con perspectiva de género : una revisión de los textos escolares públicos de Chile
(Universidad Alberto Hurtado, 2023)La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el contenido de Astronomía presente en los libros de texto del Ministerio de Educación, desde una perspectiva de género y su evolución a lo largo de los años, ... -
Análisis del cambio en los modelos de fuerza en estudiantes de enseñanza media durante una secuencia de enseñanza y aprendizaje con énfasis en la modelización : un estudio exploratorio
(Universidad Alberto Hurtado, 2023)Los modelos en ciencia son sistemas conceptuales que sirven como herramientas de pensamiento, para comprender y actuar sobre diversos fenómenos. En particular, el aprendizaje de los modelos sobre Fuerza y movimiento ha ... -
Análisis de las percepciones del estudiantado acerca de la temática sociocientífica de la crisis hídrica a partir de la implementación de ABP interdisciplinario
(Universidad Alberto Hurtado, 2023)Actualmente en Chile, resuena con intensidad el racionamiento del agua producto de la grave crisis hídrica. Viéndose esto reflejado en las percepciones de la ciudadanía, la cual señala que la situación sólo empeorará en ... -
Cuerpo, arquitectura y entorno
(Universidad Alberto Hurtado, 2023)El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis, por medio de la investigación, diseño, planificación e implementación de la unidad didáctica llamada Cuerpo, Arquitectura y Entorno. Esta propuesta ... -
Propuesta didáctica para superar visiones quimiofóbicas del estudiantado durante el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)La quimiofobia o miedo excesivo a todo producto químico y a la química en general es una de las grandes dificultades presentes en la enseñanza de la química hoy en día. La finalidad del siguiente artículo es presentar una ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza–aprendizaje de las razones trigonométricas en triángulos rectángulos desde la teoría de situaciones didácticas
(Universidad Alberto Hurtado, 2023)Se propone la realización de la secuencia didáctica “Razones Trigonométricas en Triángulos Rectángulos” desarrollada para el Segundo medio del colegio particular Viento Sur, ubicado en la comuna de Puchuncaví, región de ... -
Desarrollo de la comprensión y expresión oral por medio de la producción de cápsulas informativas en segundo año medio
(Universidad Alberto Hurtado, 2023)El presente artículo aborda el desarrollo de una secuencia didáctica basada en el desarrollo de la comprensión y expresión oral en un segundo año medio. Para detectar las necesidades que fundamentaron esta secuencia ... -
Spontaneous formative feedback during EFL writing activities a self-study research
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)Writing in the EFL has been a complex and challenging process within the classroom, either for students or teachers. This research aims to reveal what are the elements I focused on when providing spontaneous formative ... -
What are my strategies within the classroom to engage my students in developing reading skills?
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)This self-study aimed to identify the strategies I have used to engage students in developing reading comprehension. Furthermore, this research intends to explain my interest in the area based on my experience as a school ... -
Classroom-based research : the process of learning to assess formatively while developing English reading skills in a 9th grade EFL classroom
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)This study explores the Formative Assessment and Feedback process while performing reading skills in a 9th-grade EFL classroom. This classroom-based research aims to understand how Formative Assessment and Feedback sessions ... -
Classroom-based research : the effects of the use of WhatsApp to develop speaking abilities inside an EFL classroom
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)Our current communication needs have put a strain on English as a foreign language (EFL) teaching since the traditional resources as textbooks, may not work nowadays to the student's interests and needs. The present ... -
Self-study : how am I incorporating the formative assessment process in the EFL classroom to achieve written accuracy?
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)The study aimed to reflect on how I have been incorporating corrective feedback on language accuracy in the EFL classroom with 7th graders. To further explore the research question, I designed qualitative research that ... -
Self-study research : exploring my teaching strategies to scaffold the development of oral skills in the EFL classroom
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)The present self-study research is aimed at exploring my teaching strategies to reflect upon the way I scaffold the development of oral skills in the EFL classroom. Because of the exploratory nature of this study, a ... -
Exploring the use of game-based learning platform and their impact on a 9th grade EFL context course : a self-study
(Universidad Alberto Hurtado, 2022)This self-study research explored the impact of using a Game-based learning platform for vocabulary learning in Chilean classrooms in English as a foreign language (EFL). Four classroom observations were applied within ...