• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Facultad de Filosofía y Humanidades
    • Facultad de Filosofía y Humanidades - Tesis de Postgrado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Facultad de Filosofía y Humanidades
    • Facultad de Filosofía y Humanidades - Tesis de Postgrado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La ciudadanía la ejercemos todos : la implementación de estrategias de co-construcción, en un tercero medio, como propuesta para desarrollar participación y ciudadanía activa en el aula

    Thumbnail
    View/Open
    MDHS_Cheix.pdf (1.886Mb)
    Date
    2019
    Author
    Cheix Diéguez, Joaquín Ignacio
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación tiene como principal objetivo, plantear un modelo didáctico que tiene el centro en la participación activa de los estudiantes como un mecanismo de formación para una ciudadanía activa. Entendiendo la ciudadanía como una competencia que puede, y debe, ser desarrollada, se planificó una intervención en un tercero medio, buscando una distancia con el perfil pre-político que plantean algunos teóricos y potenciando la puesta en práctica de habilidades y actitudes propias del ser ciudadano desde una perspectiva activa, que tiene el foco en el ejercicio más que en la sola comprensión teórica del fenómeno. Este informe, es una invitación a explorar la didáctica de la ciudadanía desde una mirada que pone el énfasis en la toma de decisiones de todos los integrantes de un contexto social, este caso particular una clase, quebrando los moldes tradicionales de interacción entre docente y estudiantes. Los resultados muestran que al intencionar un modelo de clases participativo, los estudiantes son capaces de comprometerse con la toma de decisiones en temas centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como definición del objetivo, producción de trabajos colaborativos y diseño de la pauta de evaluación. De la misma forma, se muestra como esto potencia los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales contenidos en el curriculum nacional. En síntesis, es una propuesta de transformación de las relaciones dentro del espacio de la clase como camino de formación ciudadana, aspecto fundamental dentro de nuestro contexto país.
    URI
    https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/26703
    Collections
    • Facultad de Filosofía y Humanidades - Tesis de Postgrado
    • Tesis Postgrado

    Universidad Alberto Hurtado
     © 2002-2022  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH
    Licencia Creative Commons
    El contenido del Repositorio Universidad Alberto Hurtado por Universidad Alberto Hurtado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, excepto si se señala otra cosa
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Universidad Alberto Hurtado
     © 2002-2022  DuraSpace - Modificado por Biblioteca UAH
    Licencia Creative Commons
    El contenido del Repositorio Universidad Alberto Hurtado por Universidad Alberto Hurtado se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, excepto si se señala otra cosa