La ciudadanía la ejercemos todos : la implementación de estrategias de co-construcción, en un tercero medio, como propuesta para desarrollar participación y ciudadanía activa en el aula
Abstract
La presente investigación tiene como principal objetivo, plantear un modelo didáctico que tiene el centro en la participación activa de los estudiantes como un mecanismo de formación para una ciudadanía activa. Entendiendo la ciudadanía como una competencia que puede, y debe, ser desarrollada, se planificó una intervención en un tercero medio, buscando una distancia con el perfil pre-político que plantean algunos teóricos y potenciando la puesta en práctica de habilidades y actitudes propias del ser ciudadano desde una perspectiva activa, que tiene el foco en el ejercicio más que en la sola comprensión teórica del fenómeno. Este informe, es una invitación a explorar la didáctica de la ciudadanía desde una mirada que pone el énfasis en la toma de decisiones de todos los integrantes de un contexto social, este caso particular una clase, quebrando los moldes tradicionales de interacción entre docente y estudiantes. Los resultados muestran que al intencionar un modelo de clases participativo, los estudiantes son capaces de comprometerse con la toma de decisiones en temas centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como definición del objetivo, producción de trabajos colaborativos y diseño de la pauta de evaluación. De la misma forma, se muestra como esto potencia los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales contenidos en el curriculum nacional. En síntesis, es una propuesta de transformación de las relaciones dentro del espacio de la clase como camino de formación ciudadana, aspecto fundamental dentro de nuestro contexto país.