Procesos de reconocimiento recíproco : experiencias de niñxs trans en la escuela : caso : niñxs trans escolarizados de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Alberto Hurtado
Description
Actividad de Graduación para optar al grado de Magíster en Psicología Social Mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales.
Citation
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Abstract
El reconocimiento recíproco de lxs niñxs trans en la escuela sigue siendo un desafío. Desde una metodología cualitativa y utilizando un análisis crítico del discurso, esta investigación reconoce la agencia de lxs niñxs como sujetos y constructores sociales, quienes han sido considerados históricamente abyectos e invisibles a nivel social e institucional. A través del desarrollo de siete entrevistas en profundidad se exploró en las experiencias de niñxs escolarizadxs de la Región Metropolitana y sus apoderadxs. Dichas entrevistas permitieron la identificación y descripción de prácticas de reconocimiento recíproco tales como la atención, el cuidado, la valoración y el uso del nombre social, entre otras. Pero, también se identificaron otras de desprecio como el desconocimiento en las comunidades educativas sobre las normativas vigentes, bullying y poca claridad en relación a los procesos reconocimiento de identidad en los protocolos aplicados. Los resultados evidencian una escuela binaria, con procedimientos adultos-centrados y que actúa de manera reactiva. Esto desafía a seguir buscando y construyendo sociedades en el que la dignidad de lxs niñxs trans esté reconocida.
Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (BY-NC-ND 4.0)
Las publicaciones del repositorio están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.





