Historia oral y lenguaje musical del acordeón en Chile
Loading...
Files
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Alberto Hurtado
Abstract
La presente tesis da cuenta del proceso investigativo en torno a la recopilación y análisis de datos comparados respecto al desarrollo de trayectorias artísticas de acordeonistas chilenos. Para ello se entrevistó a 13 acordeonistas quienes relataron su propia historia con el instrumento. La mayoría de los sujetos colaboradores suelen participar en circuitos cercanos al folklore, mas, en sus relatos todos describen espacios de desarrollo musical distintos como rancheras, espacios académicos, rock, música litúrgica y para contextos espirituales, luthería e importación de acordeones entre otros. Para la formulación de las preguntas y el análisis de la información recabada se organizaron los temas en torno a: Acceso al instrumento e instrucción, Escenas musicales y repertorios asociados, Referentes del acordeón y Lenguaje. Cada uno de estos temas se profundizan con énfasis en cada uno de los objetivos específicos. Metodológicamente el estudio realizado es de tipo cualitativo, con un diseño emergente que ha permitido ahondar en aspectos de la vida personal en relación con su desarrollo como artistas y en el análisis de las subjetividades de los sujetos. Los relatos transcritos de los entrevistados fueron organizados para su análisis considerando que la conceptualización sea presentada con respaldo desde sus propios términos de manera de no invisibilizar a los sujetos. Esto como una forma de cuidar que la producción epistémica vaya de la mano con la necesaria responsabilidad ética surgida de las reflexiones de Lila Abu-Lughod (1991). Para el análisis de lo que concierne a Lenguaje se utilizaron herramientas de Teoría Fundamentada. Los relatos alusivos revelaron códigos in vivo (Charmaz, 2013) que permitieron la generación de categorías y subcategorías (San Martín, 2014) para la definición teórica y análisis de cualidades de estilos en la forma de acompañar cuecas como elementos del concepto swing. Además del análisis de los relatos recabados en las entrevistas se analizaron transcripciones propias a partitura para evidenciar cualidades de lenguajes musicales propios y su relación con lo que revelan los discursos asociados sobre el aporte de referentes del instrumento.
Description
Tesis para optar al grado de Magíster en Musicología Latinoamericana.
Este proyecto de tesis de postgrado fue inscrito en el proyecto Fondecyt Iniciación No 11191067, “El Territorio del Hip hop Mapuche”, del Investigador Responsable Jacob Rekedal, quien dirigió la tesis personalmente.
Este proyecto de tesis de postgrado fue inscrito en el proyecto Fondecyt Iniciación No 11191067, “El Territorio del Hip hop Mapuche”, del Investigador Responsable Jacob Rekedal, quien dirigió la tesis personalmente.
