Enseñanza de castellano como segunda lengua

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Cholsamaj

Abstract

Se aborda el tema de la enseñanza de la lengua materna indígena y la adquisición y aprendizaje del castellano como segunda lengua. El castellano, al ser considerado como segunda lengua, se sitúa en la categoría que le corresponde realmente, es decir, la de un nuevo aprendizaje o de continuidad de un aprendizaje incipiente.Tradicionalmente, la escuela ha escolarizado a los niños en castellano, como si ésta fuera su lengua materna, impidiendo así que ellos aprovechen su experiencia y conocimientos previos, incluyendo los lingüísticos. El resultado de esto se ha traducido en aprendizajes dificultosos y de baja calidad. Estas dos guías se sitúan en una perspectiva de bilingüismo aditivo, superando de esta forma la concepción y práctica del bilingüismo sustractivo que por tantos años se ha practicado en Guatemala, sin lograr avances suficientes en la escolaridad y el rendimiento escolar de los estudiantes indígenas que habitan en las zonas rurales del país

Description

Bibliografía: p. 261-263

Keywords

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By