Enseñanza de castellano como segunda lengua
Loading...
Files
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Cholsamaj
Abstract
Se aborda el tema de la enseñanza de la lengua materna indígena y la adquisición y aprendizaje del castellano como segunda lengua. El castellano, al ser considerado como segunda lengua, se sitúa en la categoría que le corresponde realmente, es decir, la de un nuevo aprendizaje o de continuidad de un aprendizaje incipiente.Tradicionalmente, la escuela ha escolarizado a los niños en castellano, como si ésta fuera su lengua materna, impidiendo así que ellos aprovechen su experiencia y conocimientos previos, incluyendo los lingüísticos. El resultado de esto se ha traducido en aprendizajes dificultosos y de baja calidad. Estas dos guías se sitúan en una perspectiva de bilingüismo aditivo, superando de esta forma la concepción y práctica del bilingüismo sustractivo que por tantos años se ha practicado en Guatemala, sin lograr avances suficientes en la escolaridad y el rendimiento escolar de los estudiantes indígenas que habitan en las zonas rurales del país
Description
Bibliografía: p. 261-263
