Estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en siete países latinoamericanos

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Unesco, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Abstract

Se recoge un estudio de orden cualitativo de los factores que se asocian a los resultados escolares en escuelas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela. La investigación se ordenó a indagar en los siguientes aspectos: qué factores considerados como inherentes a las escuelas en general, son los que mayor influencia en los resultados; cuáles, considerados propios de las escuelas, influyen en estos resultados; cómo actúan comparativamente en estas escuelas los factores de contexto; qué transformaciones específicas ocurren en estas escuelas a nivel de aula que puedan explicar estos resultados; qué características especiales tienen los actores educacionales, asociables a estos resultados; en qué medida los procesos al interior del sistema escolar son una resultante de las interacciones con el medio ambiente. Para recabar los datos necesarios para el estudio se recurrió a las siguientes técnicas: observación de escuelas y aulas; entrevistas individuales focalizadas; y grupos focales de discusión. Desde la perspectiva de lo señalado, y considerando los alcances y limitaciones que implica un estudio de este tipo, esta información es de utilidad para la formulación de políticas de calidad y equidad de los aprendizajes. Con este conocimiento los gestores educacionales pueden contar con información para formular políticas o estrategias que permitan el mejoramiento de los rendimientos escolares

Description

Bibliografía: p. 108-110

Keywords

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By